Press "Enter" to skip to content
GMAT Club

¿Cuál MBA es el Mejor Para Tí?

accepted.com 0

El MBA es hoy en día, y desde hace más de 50 años, el título de post-grado más popular y más rentable del mundo; es por eso que cada año cientos de miles de personas solicitan admisión a programas de MBA. Cada vez existen más opciones de cómo sacarlo, desde el tradicional (de uno o dos años y tiempo completo), al de medio tiempo, el nocturno, el de sólo los fines de semana, el de una vez al mes, por internet, y muchos más.

Con tanta variedad en el mercado, ¿cuál MBA es el mejor para tí?

Una vez que hayas decidido que quieres un MBA, es importante que pienses para qué lo quieres. ¿Cuál es tu meta? ¿Dónde te gustaría trabajar después de tu MBA? ¿Piensas cambiar de sector o industria, o quedarte donde estás pero subir de rango? ¿Establecer tu propio negocio, o trabajar como consultor? Entre más clara tengas tu meta, más fácil te será escoger el tipo de programa que más te conviene.

Conjuntamente con la evaluación del programa viene la evaluación de tu perfil. De nada sirve soñar con un programa específico si tu perfil no llena los requisitos de ese programa. Tu perfil lo conforman el conjunto de calificaciones, características y elementos que conforman tu aplicación para el MBA.

Los elementos de tu perfil son:

1. Tus notas en la universidad. A pesar que hayan pasado varios años desde que te graduaste, esos cuatro, cinco, o seis años de universidad cuentan mucho para tu aplicación. Tus notas serán evaluadas cuidadosamente, particularmente tu desempeño en las clases más rigurosas. Cualquier anomalía o reprobado deberá ser explicado en la aplicación.

2. Tus resultados en el GMAT o GRE. Estos exámenes son cruciales para tu admisión, tanto la sección verbal como la cuantitativa. Investiga si el programa para el que quieres solicitar admisión los requiere, y de ser así, empieza a prepararte lo antes posible.

3. Tu experiencia laboral. La mayoría de los programas requieren un mínimo de dos años de experiencia laboral después de tu carrera universitaria. Sin embargo, algunos programas no son tan estrictos, y hay unos pocos que le abren las puertas a solicitantes recién graduados.

4. Actividades extracurriculares. Además de tu trabajo y la parte académica, muchos programas le dan preferencia a candidatos que estén involucrados en actividades interesantes fuera del trabajo, especialmente si resultan en un beneficio a la comunidad. Estas actividades pueden ser tan sencillas como jugar fútbol los sábados con tus amigos hasta servir de voluntario para la Cruz Roja o incluso iniciar un proyecto de beneficiencia. No es un requisito, pero hacer esto definitivamente te dará una ventaja.

5. Manejo del idioma. Finalmente, si el programa que buscas es en inglés, es importante que te prepares muy bien para alguno de los exámenes requeridos por el programa, ya sea el TOEFL, IELTS, PCE, o cualquier otro que acepten.

Nadie es perfecto y la mayoría de los candidatos a MBA son fuertes en algunos elementos pero les falta un poco en otros. Por eso es importante que analices detenidamente cada uno de estos puntos y desarrolles un plan para subsanar tus puntos débiles y potenciar tus fortalezas.

En los artículos siguientes iré explorando qué hacer para mejorar o fortalecer cada una de estas áreas, aun las que aparentan no tener solución (como por ejemplo el bajo rendimiento académico), y te darás cuenta que con dedicación, disciplina, y compromiso lograrás entrar al programa de MBA más adecuado para ti de acuerdo a tu perfil y tus metas profesionales.

Si te gustaría tener una guía professional que te ayude con tus aplicaciones para el MBA, considera los servicios MBA essay editing o MBA Application Packages. Ambos incluyen asesoramiento general, revisión de los ensayos, entrenamiento para las entrevistas, y revisión de tu hoja de vida (Curriculum Vitae).

Esmeralda CardenalPor Esmeralda Cardenal, ex Directora Asociada de Admisiones de la Escuela de Negocios de Yale, ex Directora de Admisiones de MBA de Michigan State University, y consultora para Cardiff Business School en el Reino Unido. A Esmeralda le encantaría ayudarte a preparar tu solicitud de admisión al MBA de la mejor manera posible y contestar tus preguntas. Si quieres que Esmeralda te ayude a que te admitan a un programa de MBA, haz click aquí para ponerte en contacto con ella.

 

Related Resources:

Why MBA?, free guide
Different Dimensions of Diversity [Episode 193]
How to Fund Your International MBA in the U.S., a free webinar

This article originally appeared on blog.accepted.com.

Applying to a top b-school? The talented folks at Accepted have helped hundreds of applicants get accepted to their dream programs. Whether you are figuring out where to apply, writing your application essays, or prepping for your interviews, we are just a call (or click) away.

Contact us, and get matched up with the consultant who will help you get accepted!