Press "Enter" to skip to content
GMAT Club

Tu Perfil para el MBA: La Importancia de tu Experiencia Laboral

accepted.com 0

En los artículos anteriores explorábamos la importancia de tu desempeño académico para tu solicitud de admisión al MBA, tanto en tu rendimiento en la universidad como en el GMAT. En este artículo abordaremos la otra cara de la moneda de tu solicitud: tu experiencia profesional.

Si bien existen programas que admiten estudiantes directo de la universidad con muy poca o ninguna experiencia previa, la mayoría de los programas de MBA todavía recomiendan y valoran muy favorablemente a los candidatos que cuentan con de dos a cinco años de experiencia laboral. Esto es porque consideran que el estudiante de MBA con experiencia profesional tiene más que aportar, y puede sacarle un mayor beneficio a las clases y a la vida del MBA en general.

¿Pero específicamente qué parte de la experiencia profesional es importante? Las oficinas de admisiones de los programas de más renombre en los Estados Unidos y en el resto del mundo consideran que los tres elementos siguientes son los más importantes:

1. Tu nivel de liderazgo en la empresa. Más que el tipo de empresa, o el tipo de trabajo que haces, el elemento de mayor peso es el nivel de liderazgo que has ejercido en tu carrera profesional. Para ello es muy importante que tu hoja de vida, o “curriculum vitae”, esté lleno de evidencias concretas: cuánta gente has lidereado como parte de tu equipo, de qué tamaño es el presupuesto a tu cargo, qué tipo de actividades o funciones desempeñas. No es suficiente decir que eres líder, tienes que demostrarlo con números y hechos.

2. Tu progreso profesional. Es importante que además de liderazgo, demuestres que has sido promovido dentro de la empresa, o que te moviste de una empresa a otra porque esta última te ofrecía un cargo mayor a la anterior. Además de describir el cambio de rango, es importante demostrar con hechos y números que el nuevo cargo conlleva una responsabilidad mayor.

3. Tu estabilidad laboral. Al mismo tiempo que las escuelas esperan que progreses dentro o fuera de la empresa, también valoran tu estabilidad laboral. Esto significa que debes cambiar de trabajo solamente cuando sea absolutamente necesario y que represente un progreso necesario en tu carrera. Cambiar de trabajo cada uno o dos años, por ejemplo, demuestra inestabilidad y genera desconfianza. Si bien es cierto que muchas veces los cambios de empleo son involuntarios y hasta necesarios, trata de mantenerlos a un mínimo, y en la medida de lo posible, evita períodos largos entre los empleos que posteriormente tengas que explicar.

Es imprescindible que la hoja de vida, o curriculum vitae (CV), contenga tus logros profesionales con detalles y resultados. La hoja de vida no es una lista interminable de deberes y responsabilidades, sino un recuento cuantificado de tus logros. Dedícale tiempo y atención a tu CV. Es parte esencial para tu aplicación y por ende para tu admisión.

Si te gustaría tener una guía professional que te ayude con tus aplicaciones para el MBA, considera los servicios MBA essay editing o MBA Application Packages. Ambos incluyen asesoramiento general, revisión de los ensayos, entrenamiento para las entrevistas, y revisión de tu hoja de vida (Curriculum Vitae).

Esmeralda CardenalPor Esmeralda Cardenal, ex Directora Asociada de Admisiones de la Escuela de Negocios de Yale, ex Directora de Admisiones de MBA de Michigan State University, y consultora para Cardiff Business School en el Reino Unido. A Esmeralda le encantaría ayudarte a preparar tu solicitud de admisión al MBA de la mejor manera posible y contestar tus preguntas. Si quieres que Esmeralda te ayude a que te admitan a un programa de MBA, haz click aquí para ponerte en contacto con ella.

 

 

Related Resources:

Leadership in Admissions, a free guide
¿Cuál MBA es el Mejor Para Tí?
What Qualifies as “Good” Work Experience to an MBA Admissions Committee?

This article originally appeared on blog.accepted.com.

Applying to a top b-school? The talented folks at Accepted have helped hundreds of applicants get accepted to their dream programs. Whether you are figuring out where to apply, writing your application essays, or prepping for your interviews, we are just a call (or click) away.

Contact us, and get matched up with the consultant who will help you get accepted!